jueves, 18 de agosto de 2011

Un poco de historia

Bahía Blanca es una ciudad ubicada en la Provincia de Buenos Aires, a unos 750 kilómetros de Buenos Aires. A 15 kilómetros de su plaza principal, se ubica un Polo Petroquímico, en el puerto de Ingeniero White.
El Polo Petroquímico está compuesto por tres tipos de industrias; petrolera, petroquímica y química, como puede leerse aquí. Las empresas que tienen sus industrias allí son PBB Polisur (etileno y polietileno), Solvay - Indupa (PVC y soda cáustica), Profertil (la productora de urea granulada más grande del mundo), y Mega, compuesta por Repsol YPF, Petrobrás y Dow Chemical.

Los problemas de contaminación tuvieron su aparición más elocuente el 20 de agosto del año 2000, cuando en la planta SOLVAY INDUPA, por la rotura de un caño, durante 25 minutos se produjo un escape de cloro. Por obra del azar, el viento empujó la densa nube lejos de la ciudad: de no haber intervenido la fuerza eólica, las consecuencias hubiesen sido desastrosas.
A tan sólo 9 días de ese evento, a partir de las pruebas de producción de PROFERTIL, se produjeron escapes de amoníaco a la atmosfera, como registra el diario La Nación de la fecha aquí.
Se dictó la LEY PROVINCIAL 12.530 que facultó a la Municipalidad a controlar la actividad Industrial y creó el Programa Especial para la Preservación y Optimización de la Calidad Ambiental. A partir de este programa se crearon dos organismos:1) Comité Técnico Ejecutivo (CTE): A la cabeza del Ingeniero Rey Saravia; y 2) Control y Monitoreo: Integrado por representantes de la Universidad, organizaciones sociales y gremios.
Desde el 2000, la ONG Asociación Ambientalista 20 de agosto registró al año 2005, 30 incidentes de conocimiento público.
En la ría (de 45 millas nauticas de extensión) la Cámara de Pescadores gestionó por su propia cuenta un análisis de contaminación, que el Municipio se negó a efectuar y posteriormente a reconocerle validez.
Fue realizado por un Ingeniero de Mar del Plata José María Quintana. Resultado: Metales pesados e hidrocarburos en el agua de mar y en sedimentos de la zona interior del estuario. También valores de cadmio y plomo que superan los niveles permitidos por nuestro país.
El 19 de junio de 2010 se produjo otro escape de PETROBRAS: Una de las antorchas de seguridad se apagó y los gases azufrados fueron emitidos a la atmosfera, como resigistra el Periódico Ecodías aquí. Petrobras fue muchas veces clausurada desde el 2008 en adelante, y desde Febrero de 2011 funcionaba con una autorización parcial por las irregularidades en el cumplimiento de los controles.

Llegamos a 2011 con la explosión de Petrobras, la muerte de un operario y la puesta en riesgo de la vida de Miguel Graziano, músico local. Fue noticia en medios locales, nacionales e internacionales. Como advierte la agencia REUTERS, Petrobrás volvió a funcionar apenas horas después, aunque el Indentende Cristian Breitenstein en la voz del Secretario Municipal de Medio Ambiente, Eduardo Conghos, dijo que iba a clausurar la planta.
Ayer, en la planta DOW se produjeron nuevos hechos, como puede verse aquí.
Hoy se rompió una válvula de seguridad de un buque que cargaba gas butano desde la empresa TGS.

¿Mañana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario